El Capistrano en las Redes Sociales

Traductor Google
English French German Italian Dutch Portuguese Russian Chinese Simplified
Catalan Euskera Galician
Hora local en Nerja [CEST = UTC +2]     [  CET= Hora Europa Central ]   [ CEST= Hora de verano de Europa Central ]   [ UTC=Tiempo Universal Coordinado ]
+ Aumentar fuente   - Disminuir fuente
La leyenda de las golondrinas de Capistrano Nerja California, USA - La leyenda de las Golondrinas de Capistrano – Nerja, España En California, Estados Unidos, hay una antigua tradición dond...

La leyenda de las golondrinas de Capistrano Nerja

California, USA - La leyenda de las Golondrinas de Capistrano – Nerja, España

En California, Estados Unidos, hay una antigua tradición donde las golondrinas hacen de La Misión de San Juan Capistrano su casa. Anualmente, pasan el verano en el norte de Argentina y empiezan su vuelo de unos 10.000 Km. de regreso a California sobre mediados de febrero, volando exclusivamente de día, aprovechan las corrientes de viento para poder volar a velocidades de hasta ciento veinte kilómetros por hora.
La puntualidad asombra a los miles de visitantes que año tras año se congregan el 19 de marzo día de San José, en la tradicional "Fiesta de las Golondrinas", para observar la culminación de una de las migraciones más largas entre las aves, se trata de la llegada de las golondrinas a la misión de San Juan Capistrano, que con su arribo, tras un viaje de un mes, anuncian la llegada de la primavera.
El primer desfile de la Fiesta de las Golondrinas, tal como es en la actualidad, se celebró en 1960. Las celebraciones en honor al regreso de las golondrinas comenzaron en la década del año 1930.
Una leyenda cuenta que antes de establecerse en San Juan Capistrano, Las Golondrinas se aposentaban en sus alrededores, hasta que un posadero destruyó sus nidos. Las aves, entonces, pidieron refugio en la misión, donde los monjes las acogieron con afecto y respeto. Hacen sus nidos en las ruinas de la vieja iglesia de la misión, construida en medio de dos ríos y muy cerca del mar, por lo cual el sitio resulta muy atractivo para los pájaros, pues abundan los insectos que componen su alimentación, además, las cornisas y arcos de los edificios (devastados por un terremoto en 1812) les ofrecen recovecos seguros para construir sus nidos, hechos de barro. Generalmente vuelan siempre al lugar que han hecho el nido en la temporada anterior, por lo menos un componente de la pareja.
Las golondrinas se han romantizado con la canción de Rene León, “Cuando las golondrinas vuelven a Capistrano.” canción, escrita como un homenaje a la llegada anual de las golondrinas en la primavera a la misión de San Juan Capistrano.

Cuando las golondrinas vuelven a Capistrano
Ese es el día en que prometió volver a mí
Cuando se le susurró: "Adiós", en Capistrano
Fue el día que las golondrinas volaron hacia el mar
- extracto de "When the Swallows Come Back to Capistrano", de René León -


En los últimos años, las golondrinas no han regresado a la Misión, muchos dicen que debido a que los nidos fueron derribados hace una década durante las obras de restauración, algunos escépticos dicen que, el regreso de las aves no fue nunca como se ha descrito en la tradición, pues hay poca evidencia científica de que emigran al mismo lugar año tras año.
Será que las golondrinas se han confundido de Capistrano, y por eso en los últimos años hacen sus nidos en los arcos del patio del centro comercial de El Capistrano Village, en Nerja, Málaga, España. Urbanización que al denominarse “El Capistrano” y a esa vieja tradición, cuenta también con un edificio llamado “Las Golondrinas”.


1 comentario:

  1. es precioso me recuerda la película de Jorge negrete cuiden ese lugar que Trump ni lo toque

    ResponderEliminar